NO HACER CLICK

domingo, 14 de septiembre de 2014

LA FARINGE

La_faringe es una estructura en forma de tubo que ayuda a respirar y está situada en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la laringe y el esófago respectivamente, y por ella pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte del aparato digestivo así como del respiratorio. En el ser humano mide unos trece centímetros, extendida desde la base externa del cráneo hasta la sexta o séptima vértebra cervical, ubicada delante de la columna vertebral.

LAS GLÁNDULAS SALIVALES

Las_glándulas salivares mantienen la humedad y limpieza de la cavidad oral. Disuelve los alimentos e inicia la digestión química. La saliva contiene enzimas digestivas, hormonas, proteínas y agentes antimicrobianos.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

LA LENGUA

La lengua es un órgano muscular, movible, que además de experimentar la sensación del gusto sirve para otras funciones como el habla, la masticación y el empujar los alimentos.

sábado, 6 de septiembre de 2014

LOS DIENTES

Son los encargados de triturar los alimentos que ingresan a la boca y para que puedan cumplir adecuadamente su función de fragmentar los alimentos existen distintos tipos de piezas dentarias: los que cortan, los que desgarran y los que muelen.

CAVIDAD ORAL O BOCA

La boca es el punto de entrada del alimento en el cuerpo. En ella se encuentran diferentes estructuras que lo preparan:

Límites y estructuras que la forman son:

viernes, 5 de septiembre de 2014

SISTEMA DIGESTIVO - APARATO DIGESTIVO


El aparato digestivo está formado por el tracto digestivo, una serie de órganos huecos que forman un largo y tortuoso tubo que va de la boca al ano, y otros órganos que ayudan al cuerpo a transformar y absorber los alimentos.

LOS ÓRGANOS


Las células del cuerpo humano no pueden vivir independientemente, se agrupan y coordinan para formar un organismo complejo que funciona porque lo hacen todas y cada una de sus células.

El primer resultado de la asociación celular son los tejidos, pero la realización de las funciones corporales requiere agrupaciones más amplias. Así, diferentes tejidos se unen para formar órganos.

ÓRGANOS, SISTEMAS Y APARATOS

Órganos
Los órganos del cuerpo humano están formados por tejidos. Cada órgano realiza una función determinada. Son ejemplos de órganos, el estómago, el corazón, el pulmón, el riñón…
El corazón es un órgano formado por diferentes tejidos, pero con la misma función, bombear la sangre a todo el cuerpo.

TEJIDO NERVIOSO

Formado por neuronas y células acompañantes llamadas células de glía.

Nervioso
Función: Recepción de estímulos, procesamiento de información y transmisión de respuestas.
Ubicación: En el sistema nervioso: encéfalo, médula espinal y nervios.

TEJIDO MUSCULAR

Formado por células alargadas (fibras musculares) encargadas de la contracción muscular.

Cardiaco
Función: Su contracción rápida e involuntaria impulsa la sangre.
Ubicación: Constituye la musculatura del corazón.

TEJIDO CONECTIVO

Grupo de tejidos encargados de sostener y comunicar distintos tejidos y órganos entre sí. Permite el intercambio de sustancias entre la sangre y las células. Produce células sanguíneas y participa en la defensa del organismo.

TEJIDO EPITELIAL

Formado por células planas, cúbicas o prismáticas muy próximas entre sí. Encargada de proteger la superficie externa de los órganos, cavidades, conductos y el cuerpo.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

LOS TEJIDOS

Todas las células del cuerpo humano derivan de una única célula, el cigoto.

El cigoto es el resultado de la fecundación de un óvulo por un espermatozoide. Las divisiones repetidas del cigoto originan células con la misma información genética. Sin embargo, esa información no se expresa en todas las células por igual.

LAS FUNCIONES VITALES

Un ser vivo debe realizar las tres funciones vitales: nutrición, reproducción y relación. Mediante la nutrición debe obtener del medio materia y energía, la función de relación le permite captar variaciones en su entorno y responder a ellas, y con la reproducción transmite su información genética a la descendencia.

NUTRICIÓN Y REPRODUCCIÓN CELULAR

NUTRICIÓN CELULAR


A diferencia de la célula vegetal, cuya alimentación es autótrofa, en la célula animal la nutrición es heterótrofa por que captan nutrientes del entorno. Esos nutrientes son transformados en el citoplasma de la célula mediante el conjunto de reacciones químicas que constituyen el metabolismo. Las reacciones del metabolismo pueden ser de dos tipos:

lunes, 1 de septiembre de 2014

LA ESTRUCTURA CELULAR EUCARIOTA

La célula humana es una célula eucariota. Tiene un núcleo en su interior y pequeñas estructuras en su citoplasma, llamadas orgánulos. Está envuelta por la membrana plasmática fina, lámina que controla el paso de sustancias, es decir, el alimento que entra o los residuos que salen de la célula.

LAS CÉLULAS

La célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable

ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

El ser humano es un organismo pluricelular. Está constituido por millones de unidades, las células, que se asocian y coordinan para efectuar las funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.

La realización de las funciones vitales en el ser humano requiere una especialización de las células y su agrupación en estructuras cada vez más complejas.

LA ANATOMÍA

Proviene del griego: “ANA” y “TOME” que significan “separar cortando o disecar”, término que refleja claramente su método porque generalmente se estudia la estructura del cuerpo humano.

El estudio anatómico del cuerpo Humano se puede realizar por regiones (anatomía regional) o por aparatos y sistemas (anatomía general)