NO HACER CLICK

sábado, 6 de septiembre de 2014

LOS DIENTES

Son los encargados de triturar los alimentos que ingresan a la boca y para que puedan cumplir adecuadamente su función de fragmentar los alimentos existen distintos tipos de piezas dentarias: los que cortan, los que desgarran y los que muelen.

 Los dientes son órganos de tejido duro calcificado, tienen una estructura compleja formada por tejidos conocida como periodonto, cuya función es servir de apoyo y protección a los dientes.h

LA ESTRUCTURA DEL DIENTE

Corona: Es la parte del diente que podemos ver.

Raíz: Es la parte del diente que está dentro de la encía.

Esmalte: Es la parte blanca que recubre la corona, compuesto especialmente por sales de calcio y fósforo.

Dentina: Es la parte que está debajo del esmalte en la corona, es un tejido menos duro que el esmalte y de color amarillento.

Encía: La encía sana es de color rosado pálido y tiene una forma como cáscara de naranja, la parte que se encuentra entre diente y diente es triangular, móvil y se llama papila. Ayuda a mantener fijos los dientes a los maxilares, facilita el deslizamiento de los alimentos evitando que se depositen sobre los dientes.

Pulpa: Es la parte blanda que se encuentra en el interior del diente, en una cavidad llamada cámara pulpar formada por la dentina. Es el tejido encargado de nutrir y defender el diente, pues tiene vasos sanguíneos, tiene también nervios que reaccionan a cualquier estímulo doloroso.

Hueso: Es fino y compacto que mantiene las raíces del diente fijas en el hueso, desaparecen cuando los dientes son extraídos por atrofia.

Su estructura, su número y su disposición varían en los niños y en los adultos.


NÚMERO DE DIENTES

La dentición primaria, caduca o decidua, es la compuesta por lo que se conoce con el nombre de dientes "de leche".

Está formada por 20 dientes dispuestos en las dos arcadas, superior e inferior.
Se distinguen ocho incisivos, cuatro caninos y ocho molares.

Conforme el niño va creciendo se van cayendo estos dientes y empiezan a aparecer los dientes definitivos. Así pues hay una época en la que en la boca del niño se encuentran dientes de los dos tipos.


La dentición permanente o definitiva está formada por 32 dientes entre los que hay 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario